X

Con anuncios, el Gobierno conmemoró un nuevo aniversario de la Policía provincial

Al tradicional desfile de todas las divisiones y el reconocimiento a los agentes, se sumaron medidas que van desde la incorporación de equipamiento, pasando por 730 ascensos, hasta la duplicación del monto para la compra de la indumentaria.

foto aldo marchiaro
El aniversario 166 de la Policía de San Luis.
Actualizada: 31/10/2024 23:57
PUBLICIDAD

La Policía de San Luis conmemoró el aniversario 166° de su creación con el desfile que la tuvo como protagonista, reconocimientos y anuncios por parte del Gobierno. El acto desarrollado en el ingreso de la Jefatura fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi, con la presencia de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa y el jefe de la Policía, Pablo Vieytes. Hubo un primer balance y trazaron nuevas metas.

La primera medida comunicada fue la incorporación de tres nuevas camionetas para que se desempeñen en la brigada Rural de la Policía Caminera con el objetivo de cubrir la región sur de Unión, Nahuel Mapá y Navia; en el norte Candelaria, San Francisco y Quines; y, por último, el Valle del Conlara.

Seguidamente se incorporaron kits de conversión de pistolas semiautomáticas con culata telescópica para la dirección general de Unidades Especiales.

A su vez, Poggi firmó cuatro decretos: el N° 11.793 con el llamado a licitación para incorporar un nuevo sistema de comunicación interna y de alta tecnología llamado Red Tetra; el N° 11.794 con la segunda convocatoria al personal retirado con motivo de creación de la Red de Hospitales Seguros (REHS), y los N° 11.795 y N° 11.796 que ordena los ascensos para 650 efectivos policiales y 80 penitenciarios.

En su discurso, el mandatario provincial subrayó la tarea de la fuerza y mostró su “respaldo máximo” a la Policía como institución. “Esa es la regla básica del Gobierno”, dijo.

Nancy Soas junto a la esposa de Renato Fuentes. (ANSL).

“Las instituciones están por encima de las personas y de los gobernantes, son las que quedan, perduran y trascienden, las personas pasamos”, sostuvo.

Además de enumerar avances de la gestión de Sosa y de Vieytes, hizo dos grandes reflexiones. La primera fue “cuidar la institución policial” y “no contaminarla con la política partidaria”. “Los agentes de la Policía y de la Penitenciaría saben de lo que hablo, saben lo que padecieron. Apenas asumí el 10 de diciembre, dijimos: ‘Nunca más a un comisario político, nunca más meter miedo, asustar, amedrentar, ordenar externamente la tarea de nuestra Policía, o perseguir e investigar a un opositor político’”, puntualizó.

Y agregó: “A partir del 10 de diciembre eso cambió y comenzamos a respetar a la Policía de la Provincia”.

En tanto que la segunda consideración fue el apoyo al accionar de la fuerza: “Respaldo absoluto, siempre en el marco de la Constitución y de las leyes. Yo estoy del lado de ustedes, no del delincuente. Estoy del lado de la seguridad, de las víctimas y de los vecinos, y no del delincuente, a quien queremos preso. Voy a trabajar arduamente para ayudarlos y acompañarlos para que nuestra sociedad y nuestros vecinos, recuperen la tranquilidad”.

Por último, trajo como ejemplo a dos policías que perdieron la vida. “Yo estoy del lado de ustedes, del lado de Diego Gatica, asesinado cruelmente. Estoy del lado de Renato Fuentes, un servidor que dio su vida para salvar a una familia en cumplimiento de su servicio. De ese lado está este gobernador y me van a tener siempre al lado de ustedes”, completó.

A la actividad asistió la esposa del mandatario, Sandra Correa; vicegobernador, Ricardo Endeiza; intendente de San Luis, Gastón Hissa;  jefe de la Seccional Vial La Punta de Gendarmería, Oscar Dutra, jefa del Servicio Penitenciario, Karina Mantelli, los jefes de policía de Mendoza, San Juan y La Rioja, funcionarios, legisladores provinciales y municipales, entre otros.

Las camionetas entregadas.

El momento más emotivo lo protagonizó la familia del comisario post mortem Fuentes que fue asesinado el 20 de septiembre tras ser baleado por delincuentes en Cortaderas. Su esposa, Nancy Vallabriga Muñoz, junto a la familia recibió un cuadro de honor.

También fueron reconocidos los efectivos que pasaron a retiro con más de 30 años de labor. Ellos fueron Olga Amaya, José Rodríguez, Ramón Calderón, Víctor López, Ramón Garro, Igineo Domínguez, Hugo Olguín, Héctor Ahumada, Daniel Mansilla, Omar Galdame, Ángel Zapata y Juan Cuello.

Además, fue inaugurado el Museo Policial dentro de la Jefatura que recuerda la historia de la institución, a los miembros fallecidos a lo largo del tiempo y estará abierto a toda la comunidad.

La agrupación “31 de Octubre” y las diferentes divisiones desfilaron sobre la calle Ciudad del Rosario y desplegaron todo su repertorio y color con el repertorio de la Banda de la Policía de fondo.

Participaron oficiales retirados y pensionados, unidades regionales, bomberos, unidades especiales, oficiales de la división Canes, infantería, la Institución Superior de Seguridad Pública, miembros del Servicio Penitenciario, Policía Federal, gendarmes y veteranos de Malvinas.

Por su parte, la titular de la cartera de Seguridad hizo un repaso de cómo encontraron la institución cuando asumieron, las primeras medidas en estos 11 meses de gestión e hizo un análisis de la actual coyuntura.

El acto fue al frente de la Jefatura.

Entre otras cosas, mencionó el Plan de Entrenamiento Anual, el nuevo campo de tiro en la Penitenciaría y polígono en el Institución Superior de Seguridad Pública (ISSP), la Ley de Reiterancia, la derogación de la Ley de Parajes, la Ley de Ejemplaridad y Coherencia.

Primeramente se dirigió a los agentes: “Cumplir con la tarea está bien y honrar la institución con esas actividades, con esa entrega, es lo que nos deja dormir tranquilos cada noche. Lo felicito por eso. Hay que seguir trabajando”.

“No hemos alcanzado los resultados deseados. Es cierto, no arrancamos de un lugar común. Nos ha costado mucho alcanzar este posicionamiento, pero se fueron generando las acciones”, sostuvo.

También añadió que “la sociedad es tolerante y sabe las condiciones en las que estaba la seguridad”. “No existían datos cuando nos hicimos cargo, ni del mapa del delito, ni de la cantidad de hechos que se producían y recién hace dos meses hemos podido restablecer ese sistema para empezar a contabilizar los hechos”, afirmó.

Aseveró que la calle fue recuperada y que “no vinimos a servirnos de la comunidad, no vinimos a ocupar una silla para ser negociados de ninguna manera”.

La inauguración del Museo Policial.

“Este Gobierno cambió el látigo por el respaldo y la Policía de la provincia lo sabe muy bien, sabe que puede actuar y por supuesto estas decisiones no son gratis para nadie, ni para los policías, ni para quienes dirigimos este ministerio. Pero estamos dispuestos a dar esta batalla, porque ese ha sido el reclamo de la ciudadanía y estamos a su servicio”, sintetizó.

Precisó se duplicó el secuestro de cocaína y cuadruplicado el de marihuana: “Queremos sacar la droga de las calles, no la promovemos como en otro tiempo, la estamos combatiendo y es una tarea de cada día”.

Celebró la llegada de Gendarmería luego de 24 años, los convenios para reforzar la seguridad en los puestos limítrofes y hasta recordó a Guadalupe Lucero, la nena desaparecida desde hace tres años.

Las autoridades en la celebración.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR